Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
604 05 16 94
democraciaourensana@ourense.gal

BNG y C’s pretendieron reventar ayer la reunión Concello-Hosteleros [AUDIO]

BNG y C’s pretendieron reventar ayer la reunión Concello-Hosteleros [AUDIO]

hostalería ourensana

En vez de escuchar y presentar propuestas, ambos partidos optaron por hacer política-propaganda y crítica destructiva, como si de un pleno o una rueda de prensa se tratase.

Seara y Araujo se revindicaron como los máximos defensores de la hostelería ourensana, y transmitieron la idea de que el Concello no será capaz de aplicar propuestas, dada la situación de minoría.

Durante la reunión, PP expuso su máxima colaboración, haciendo hincapié en apoyar el sobrante de la subvenciones de autónomos. PSOE apuntó la necesidad de celebrar reuniones con técnicos para dejar claro lo que es viable jurídicamente y lo que no.

Pero tiene guasa que precisamente los dos partidos minoritarios, BNG y C’s, prescindibles en las principales combinaciones de la corporación para obtener 14 votos en una votación, fuesen los que quisieran llevar la batuta de la reunión y marcar la hoja de ruta. Ambos, sobre todo C’s, siguen creyendo tener un poder en votos, que sólo existe en su imaginación matemática (como cuando en las semanas pasadas, Araujo pretendió marcar en su fallida propuesta de moción censura). BNG disparó más contra PP en la reunión.

Todo ello conllevó a que algunos hosteleros (amplificado por la prensa hoy) se llevasen una imagen errónea del panorama, porque NO es necesario unanimidad para llevar a cabo acuerdos, tan solo se necesitan 14 votos para las modificaciones de crédito y ordenanzas pertinentes.

En la reunión del próximo miércoles 18-nov. a las 13 horas, junta de portavoces exclusivamente, se dilucidará únicamente que propuestas de ayudas y/o abonos para el comercio local y hostelería, votaremos y desarrollaremos para ser aplicadas en 2021, ya que este ejercicio no permite en tiempo más modificaciones de crédito, ya que se precisan los días de alegaciones pertinentes, posteriores a la sesión plenaria.

Posteriormente se discutirá con comerciantes y hosteleros las propuestas, y se cerrarán este mismo mes de noviembre.

A pesar de la necesidad de acciones económicas, los ayuntamientos no son la Xunta ni el Estado, y debido a las leyes españolas, no se podrán realizar modificaciones de crédito en un ayuntamiento hasta cerrar contablemente el ejercicio anterior, en este caso el 2020.

Así, presumiblemente a finales de marzo-2021 (se cerrará el ejercicio 2020). Una vez se hagan la modificaciones de crédito, en abril, y una vez transcurran los plazos de alegaciones tras los plenos y se lleven propuestas de ayudas, se podrían implementar las medidas (aproximadamente junio-2021).

Imposible, si cumplimos plazos legales, hacerlo antes.

Tags: , ,