Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
604 05 16 94
democraciaourensana@ourense.gal

El Concello implantará a inicios del próximo mes un sistema de control horario telemático para sus trabajadores [AUDIO]

El Concello implantará a inicios del próximo mes un sistema de control horario telemático para sus trabajadores [AUDIO]

El Concello de Ourense establecerá control horario telemático en mayo

El Concello de Ourense intensificará el control horario de los funcionarios del Concello, buscando erradicar el absentismo laboral que ha sido detectado en diversos departamentos del Concello de Ourense.

En el segundo día que el alcalde Gonzalo Jácome ejerció sus funciones como regidor, en junio 2019, implantó por primera vez en el Concello, el control horario. Se ordenó entonces a todos los jefes de servicio, registrar la hora de entrada y salida de cada trabajador del Concello. Pasado un tiempo de esa efectividad inicial, en los últimos meses se ha detectado cierta lasitud, que el alcalde de Ourense no va a tolerar.

Hoy mismo, en un control aleatorio efectuado por el propio alcalde de Ourense, se comprobó que el 100% de un departamento (de 10 trabajadores), no estaban a la hora de inicio de la jornada laboral, en su puesto de trabajo. El alcalde, llegó a unas oficinas que estaban todavía a oscuras a las 8:10 de la mañana (deberían estar en funcionamiento desde las 8.00 horas), y esperó a que llegasen los trabajadores, que fueron llegando con un goteo desde las 8:35 a las 9:15 de la mañana.

La jornada semanal es de 37,5 horas, con 30 minutos de descanso por día, minutos que se pueden adaptar antes o después. Teniendo en cuenta que los edificios cierran sus puertas a las 15 horas, es imposible cumplir con el horario si no se llega antes de las 8:00 horas.

El alcalde Gonzalo Jácome, recordará hoy a todos los jefes de servicio la obligación de llevar a cabo el control horario, y anuncia que se harán controles aleatorios como el de hoy, y que se procederá a las primeras aperturas de expedientes disciplinarios.

Control horario

Será además a partir del 3 de mayo de 2021, cuando se implante el control horario telemático en el Concello de Ourense, de modo que dejará de ser manual, como hasta ahora. Le recordamos que desde 2013 había una partida de 80.000 € en los presupuestos, que PSOE y PP (con ellos prorrogados) jamás quisieron ejecutar, porque jamás quisieron ejercer un control horario sobre los funcionarios.

El alcalde de Ourense entiende que no es justo que paguen justo por pecadores, y reconoce también, que existe un importante porcentaje de funcionarios que sin tener control horario exhaustivo, ejercen su responsabilidad y cumplen con creces con sus cometidos. Por desgracia, esto no puede extenderse al 100% de la plantilla, como pudimos comprobar hoy, repetimos, con el 100% del departamento chequeado. 

Tags: ,