Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
604 05 16 94
democraciaourensana@ourense.gal

MISMOS PERROS, DISTINTOS COLLARES.

MISMOS PERROS, DISTINTOS COLLARES.


El día después de elecciones cualquier mente puede ver el vaso medio lleno o medio vacío (menos PODEMOS obviamente). Pero es el mismo vaso: el PP obtuvo los mismos diputados que en 2016, el PSOE prácticamente igual, y la extrema izquierda nacionalista también igual a 2016 (pero esta vez concentrando todos los votos en el BNG).
Son las 2 España de siempre (o 3 si hablamos de País Vasco y Cataluña porque allí el nacionalismo no sólo es de izquierdas). En las nacionales por ejemplo todo son vasos comunicantes: PSOE y PODEMOS, sube uno, baja el otro, e igual PP-Vox-C’s. En la Xunta, Feijoó tiene el gran mérito de anular a C’s y Vox, pero sus porcentajes de voto no superan a los del PP nacional cuando el partido de Abascal y el partido catalán apenas existían (léase Rajoy elecciones 2011).
Ni siquiera el bestial batacazo de Podemos-En Marea es nuevo, en la nueva política.
Recuerden que C’s ya bajó de 66 a 10 diputados en 2019, y el BNG bajó a 0 concejales en las municipales de 2015 (en Ourense y Vigo).
Es cierto que en los partidos nuevos los votos se caen más abruptamente porque su suelo no está consolidado. Es parecido a cuando la gente era del Super Depor y cuando éste empezó a perder, todos los fans volvieron a ser de los clásicos como Madrid o Barca.
Y en medio de todo esto, en Ourense, es innegable el único factor extra distorsionante que no se da en otro lugares: Democracia Ourensana.
Es el único partido que rompe con los vasos comunicantes, porque obtiene sus votos de los dos bandos, y como en estas elecciones no concurrimos en la ciudad de Ouense, PSOE, BNG y PP subieron en porcentaje de voto. Los 3.