Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
604 05 16 94
democraciaourensana@ourense.gal

Denuncia de DO ante la Junta Electoral

Denuncia de DO ante la Junta Electoral

DO ha presentado ayer viernes denuncia al PP, ante la Junta Electoral de Zona de Ourense por prácticas antidemocráticas y que creíamos de épocas pasadas.
El Partido Popular vuelve a utilizar de forma chusquera, rancia y caciquil su posición tanto en las instituciones como en los medios de comunicación afines para desplegar toda su campaña electoral, anunciando proyectos a escasos días de las elecciones. Proyectos como los ya anunciados en campañas anteriores ( parque acuático en Monterrey, fábrica de coches eléctricos de Melón ….etc) que nunca hubo intención de llevar a cabo y anunciados a bombo y platillo con la única finalidad de influir y manipular al electorado.
Ahora, de nuevo, en campaña electoral y con el mayor de los descaros presentan todo un proyecto de actuación del entorno de As Burgas así como la remodelación del Pabellón de Os Remedios por la “vía de urgencia”. Urgencia inexistente salvo la de intentar frenar la pérdida de apoyo electoral que sufre el PP y que se desprende de los sondeos.
Recordemos que el artículo 50 de la LOREG, prohíbe expresamente que desde los poderes públicos e instituciones se realice durante en campaña electoral la inauguración de obras o PROYECTOS de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada.

Adjuntamos texto de denuncia que hemos presentado hoy en el juzgado, que reza así:

A/A JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE OURENSE

1- En el día de hoy, 17 de mayo, el diario local La Región, en su edición impresa ofrece tanto en su portada como en las páginas 2 y 3 con gran despliegue tanto de fotografías como infografías la siguiente noticia: “Xunta, Deputación e Concello acordan construir o Complexo termal das Burgas”.
Queremos destacar, además, el hecho de que en la foto de la página 2 en la que aparecen los responsables de las tres Administraciones se les ve señalando a un cartel en el que puede leerse “vota Jesús Vázquez” junto a las infografías de las obras a ejecutar en el proyecto.
2- Ayer, jueves día 16 de mayo, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno local del Concello de Ourense, el Alcalde Jesús Vazquez se complacía, ante los medios de comunicación allí presentes, de la aprobación “por el trámite de urgencia” del convenio con la Xunta de Galicia para diversas obras de remodelación del pabellón de Os remedios que ascienden a 2 millones de € en un giro total respecto de los planes iniciales donde ambas administraciones, Concello y Xunta financiarían a partes iguales las obras. Inexplicablemente un Gobierno gallego que no dio luz ver a aquel convenio, en el que la financiación era compartida, ahora y en plena campaña electoral acepta financiar las obras íntegramente en un alarde de generosidad sin precedentes. Una supuesta urgencia en absoluto motivada. No se entiende que unas actuaciones que no afectan a la seguridad sino y principalmente a la fachada de un edificio de 50 años tengan ese carácter de urgencia.

Ambos hechos, son considerados por Democracia Ourensana como una clara y flagrante utilización de las instituciones con fines de propaganda electoral partidista y que contraviene la legislación al respecto y más en concreto el artículo 50 de la LOREG