Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
604 05 16 94
democraciaourensana@ourense.gal

Los bomberos transmiten a Democracia Ourensana el caos reinante

Los bomberos transmiten a Democracia Ourensana el caos reinante

DO se reúne con representante del servicio de BOMBEROS en el Concello de Ourense, que transmiten a Jácome el CAOS reinante.

Gonzalo Jácome cree que el problema empieza por la cadena de mando, que está rota. Se carece de un encargado en la cúspide de la jerarquía y el único oficial técnico al mando es un interino enchufado de la época socialista que no está capacitado para el cargo.

Hace pocos meses, el pleno del Concello dio luz verde a emplear en material, los 1,2 millones € de las aseguradoras, dinero de UNESPA, pero el alcalde aún no ha liberado este dinero.

Los bomberos de Ourense nos detallaron la precariedad, que se adentra incluso en la ilegalidad de diversos equipamientos del equipo de bomberos. El servicio municipal de bomberos de Ourense tiene un equipo de especialistas en rescate acuático, pues bien, la zodiac que usan los bomberos en Ourense, es ILEGAL, está sin seguro de accidentes, y no tiene identificación (matrícula).

Además, dicho servicio no dispone de absolutamente ningún “colchón de salvamento”, algo primordial en ciertas acciones de rescate, tanto en incendios como tentativas de suicidio

El servicio de Bomberos del Concello, carece también de un vehículo autobomba forestal, de modo que no pueden acceder a situaciones de incendios en el Ourense rural. Y se precisan cambiar las auto-bombas urbanas, y también habría que comprar una nuevo vehículo de auto-escalera, ya que cuando éste se avería o va a revisión, Ourense se queda sin el.

Los bomberos tampoco tienen un sistema de prevención de edificios públicos, de modo que no sabrían cómo actuar ni conocen los detalles de edificios como el complejo hospitalario.