Plaza Mayor 1, Sótano, 32005 Ourense
604 05 16 94
democraciaourensana@ourense.gal

PSOE y PP sopesan dar a Jácome la alcaldía de Ourense a cambio de la diputación

PSOE y PP sopesan dar a Jácome la alcaldía de Ourense a cambio de la diputación

Con la intención de cerrar cuanto antes un pacto de gobernabilidad que afecta al Concello de Ourense, cuya corporación se constituye el próximo sábado, 15 de junio, y a la Diputación, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular intensifican las negociaciones con Democracia Ourensana, al que consideran ahora “socio preferente” para evitar gobiernos en minoría, al fracasar otros intentos. Así, durante el fin de semana el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, por un lado, y responsables populares, tanto a nivel provincial como de la ejecutiva gallega, mantuvieron contactos con dirigentes de DO, sin que por el momento se sellase acuerdo alguno.

Y aunque pronunciarse al respecto de estos encuentros, una de las cuestiones que se encuentran sobre la mesa, y que se convierte en piedra angular de la negociación para Democracia Ourensana es que Gonzalo Pérez Jácome se convierta en el nuevo alcalde de Ourense, que estaría directamente ligado al futuro gobierno provincial y de su actual presidente en funciones, Manuel Baltar, que reconocía estar abierto a “hablar con todos”, aunque rechazó de plano el planteamiento realizado por Ciudadanos que pasaría por un cambio de candidato del PP a la presidencia.

Así las cosas, y a la espera del encuentro formal que tienen previsto mantener hoy Rodríguez Villarino y Pérez Jácome, en el que se deberá concretar si los socialistas aceptan la propuesta de DO, los populares mantienen abierta la negociación en esa misma dirección, que además viene avalada por el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, al dejar claro ayer que la dirección gallega otorga “libertad” a las formaciones locales a la hora buscar pactos de gobierno “con quien quieran” y “consideren oportuno”, y eso incluye a Ourense.

Mensajes

En este sentido, es significativo el mensaje de Tellado sobre esas negociaciones del PP provincial con DO, al dejar patente su “respeto absoluto” por las 12.000 personas que votaron a la formación de Pérez Jácome, que lograba en la pasadas elecciones siete concejales, los mismos que el PP, y que juntos sumarían los 14 votos de la mayoría, de una corporación de 27 ediles. Pero evitando pronunciarse sobre un posible pacto, a cinco días del pleno de constitución.

Eso contrasta con las manifestaciones realizadas por el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, al considerar como “el peor de los mundos posibles” un escenario de pacto entre el PPdeG y Democracia Ourensana para repartirse la alcaldía de la ciudad y la presidencia de la Diputación. Y cuestiona a los populares sobre la posibilidad de convertir a Jácome alcalde cuando su formación “fue la tercera fuerza política en el concello”.

Para Democracia Ourensana queda claro que se trata de dos mensajes que ponen de manifiesto dos formas diferentes de entender las negociaciones, y rechaza de plano que por parte del socialista Leiceaga se quiera colocar a “nuestra organización en el por de los mundos posibles si pactamos con el PP, que no sería el caso si nos plegamos a lo que quiere el PSOE”.

Y reiteran la “legitimación” que tiene DO para negociar y llegar a acuerdos, que no tiene que “gustar a uno u a otros, sino beneficiar al conjunto de los ourensanos”.

 

Noticia original en el Faro de Vigo:

https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2019/06/11/psoe-pp-intensifican-negociaciones-do/2121612.html