Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
692 069 096
democraciaourensana@ourense.gal

Entérate aquí!

Entérate aquí!

 

1.   MOVILIDAD VERTICAL

2.   OBRAS

 

3.   TRANSPORTE

40 nuevos autobuses de última generación para renovar y reforzar el servicio de transporte urbano.

El 27 de enero del 2023 eran presentados en sociedad los primeros autobuses

para renovar y reforzar el servicio de transporte urbano. El alcalde de la ciudad Gonzalo

Pérez Jácome destaca que con la adquisición de los nuevos vehículos, Ourense contará

con “flota más moderna de Galicia”, y será ademas “la primera ciudad gallega en tener

autobuses eléctricos, hechos además por una empresa totalmente ourensana, UNVI, que

da empleo a 200 personas de forma directa en Ourense e a más de 50 de forma

indirecta”.

Tres fueron los lotes de adjudicación, por procedimiento abierto y con un importe

global de 13.999.700 euros:

 

15 Diesel Euro6 de 8 metros, doble puerta y piso semibajo

15 Diesel Euro6 de 11 metros, doble puerta y plataforma baja

10 Eléctricos de 12 metros, doble puerta y plataforma baja

La compra de los nuevos vehículos, de última generación, supondrá “un antes y un

después en la movilidad de la ciudad”, avanzó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez

Jácome, quien recuerda que la flota actual cuenta con vehículos de hasta dos décadas de

antigüedad.

La nueva flota de autobuses cuentan con la máxima tecnología, la más eficiente do

mercado, reducen la pegada de carbono, con cero emisión durante o su funcionamiento e

un incremento do confort y seguridad dos pasajeros y de los conductores, así como del

resto de ciudadanos, de ruidos y humos.

 

Autobuses eléctricos

Ourense será la primera ciudad gallega en contar con autobuses eléctricos en su

servicio de transporte urbano. La adquisición de estas unidades forma parte de la renovación total de la flota dos autobuses urbanos, pasado así a cumplir as directrices que

marca a Union Europea en canto o numero de unidades que debe ter no servicio urbano

de viajeros en cato a unidades de bajo consumo e eléctricos.

 

A adquisición dos vehículos eléctricos se complementa con los fondos europeos de

recuperación otorgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las principales características técnicas de los autobuses son:

 

12 metros, doble puerta y plataforma baja.

Potencia máxima de 400 kW o 544 CV, la más potente do mercado.

Baterías de última generación con refrigeración controlada para tener más durabilidad y

seguridad. Capacidad energética de 434 kWh. Autonomía de 16 horas con una sola carga.

 

Autobuses baja emisión

 

Ajustándose a la normativa europea de bajas emisiones se incorporan a la flota de

autobuses urbanos 30 vehículos con motor de tecnología diésel que cumpla la norma Euro

VI Step E y tipología de piso bajo.

El SCANIA-UNVI C21 es un vehículo diseñado en cooperación con SCANIA como

fabricante del chasis y junto a componentes europeos de la más alta competencia técnica,

UNVI desarrolló, testó y fabricó la carrocería UNVI C21.

Las principales características técnicas de los autobuses son:

 

Autobús urbano Clase I, de piso bajo liso continuo con acceso rebajado en puertas

de servicio, configurado para la movilidad interna y la permanencia de los pasajeros

de pie, en especial entre puertas y pasillo trasero.

Longitud: 11,30 metros.

N° de puertas dobles: 2 unidades

Adaptados para su utilización por personas de movilidad reducida, dotados con

rampa extensible en su puerta central. Espacio reservado para silla de ruedas

Motor de tecnología diésel que cumpla la norma Euro VI Step E

Número de plazas 33 sentados, 40 de pie mas un viajero en silla de ruedas.

Autobús Potencia caballos RPM a las que se alcanza Par máximo motor. Cilindrada (l) Rígido

280- 320 1100-1300 6,5-7,5. Neumáticos: 6 neumáticos tubeless 275/70 R 22,5.

Minibuses

La adjudicación de los autobuses mas pequeños (8 metros) correspondió a Mobility Bus

Spain se trata de la marca comercial Izuzu.

 

Autobús urbano Clase I, de piso bajo hasta el segundo eje. Adaptados para su utilización

por personas de movilidad reducida, dotados con rampa extensible en su

puerta central.

Longitud: 8 metros.

N° de puertas dobles: 1 unidades

Número de plazas sentadas: mínimo 20 Capacidad total de pasajeros: mínimo 51.

Espacio para silla de ruedas.

Motor de tecnología diésel que cumpla la norma Euro VI Step E.

Autobús Potencia caballos RPM a las que se alcanza Par máximo motor. Cilindrada (l) Rígido

184 1100-1300 4,5 litros. Neumáticos: 6 neumáticos tubeless 225/75 R 17,5.

 

Transporte bajo demanda

El alcalde de Ourense explica que con el nuevo contrato de gestión del servicio de

transportes “queremos hacer una innovación con los ciudadanos que viven en el rural, en

la periferia del municipio, adaptarnos a ellos y tener una mayor flexibilidad”.

El sistema, explica, “con el que realmente nos adaptaríamos a los usuarios que

viven en la periferia” y que permitiría conseguir “muchísima mayor flexibilidad y muchísimo

mayor ahorro en costes, ya que solo se cobraría cuando se hiciese el recorrido”. Así,

detalla, en ciertos puntos, “en vez de enviar autobuses vacíos constantemente en horas

fijas, a las que los ciudadanos se tienen que adaptar, lo complementaremos con un

sistema de vehículos con conductor, presumiblemente taxistas, bajo demanda”.

El alcalde ya mantuvo contactos con los taxistas de Ourense para explicarles esta

iniciativa, y confía en que concurrirán a la licitación.

4. SEGURIDAD CIUDADANA

Policía local y bomberos dejan de estar en precario

Ampliación de plantilla tanto en Policía Local como en Bomberos, con una gran

renovación de la flota de vehículos y material.

El Gobierno de Gonzalo Pérez Jácome logró en su primer mandato paliar de una

vez por todas el precario estado de flota de vehículos y personal tanto de la Policía Local,

como el de Bomberos, llegando en estos últimos casos a un 30 por ciento de incremento.

Policía local

Renovación de flota con 20 unidades

El parque móvil de la Policía Local estaba muy en precario con vehículos de ata “30

anos de antigüedad”.

Se hizo una primera incorporación de 6 nuevos vehículos patrulla a través de un contrato de renting, por importe total de 320.253,12 euros por 4 anos. Posteriormente la flota de vehículos fue incrementada con la adquisición de 14 vehículos:

– 4 Furgonetas

– 4 Motocicletas,

– 5 coches servicios,

-1 coche camuflado

Todos ellos a través de un contrato con presupuesto de licitación de 409.090,91 euros.

 

También se hizo una importante incorporación de material:

– 100 chalecos de
protección personal,

– 4 etilómetros de muestreo,

– 1 etllómetros de precisión,

– 17 dispositivos móviles e impresoras,

– 1 dron,

-1 Carpa puesto avanzado

A todo se le debe unir una importante remodelación de la comisaría, sistemas informáticos
y programas específicos policiales.

Control de tráfico
Cabe resaltar la dotación de equipamientos para el control de tráfico. (Pendiente de
adjudicación) – Control de tráfico en rotondas, – Acceso ó casco histórico, – Radares fijos e móviles. Todo ello contando con la financiación de la Unión Europea (NextGererationEU)
que se se eleva a 964.106,08 euros

Veinte seis nuevos agente de Policía Local

Una de las prioridades del Gobierno de Pérez Jácome, fue dotar de personal a la
plantilla, de los 107 agentes al inicio del 2020 se pasó en la actualidad a 114 unidades
luego de 9 incorporaciones en 2020 y 17 a lo largo del 2021, que paliaron en parte las
jubilaciones, rejuveneciendo la plantilla
Aunque la cifra ideal sería contar con 30 nuevos agentes, es intención incrementar
en el primer año de mandato la plantilla con 12 nuevos policías.

Bomberos
30 POR CIENTO MAS DE PERSONAL
En el inicio de legislatura, el servicio contaba con una plantilla de cuarenta e nove
(49) personas, quedando en 45 ó finalizar o año.
Se logró incorporar de forma fija a 12 bomberos a lo largo de 2021-22, con lo que en la actualidad el parque ourensano dispón de (53) efectivos, Se sumó así a la plantilla un 30 por ciento de personal.
De cara ó 2023-24 se está pendiente da convocatoria de concurso de 8 plazas de
interinos.

Más efectivos
En esta legislatura el parque móvil de los bomberos de Ourense Para los adquirió:


• Vehículo para intervención forestal: una bomba pesada forestal,
completamente equipada, dotada con dispositivos de autoprotección fronte
al fuego tanto del propio vehículo como de sus ocupantes que supuso un
inversión de 323.999,99 euros.
• Furgón para servicios varios que facilita substancialmente la intervención en
zonas de difícil acceso, ya que aporta más maniobrabilidad, y cuenta con
remolque para mercancías peligrosas, presupuesto de 154.624,85 euros
• Balsa semirrigida e una moto de agua., para las labores de salvamento
acuático.
• Se está pendiente de recibir BUL (El vehículo de bomberos más pequeño
do mercado). Con medidas especial e diseñado para poder acceder polas 

5.   MEDIO AMBIENTE

6.   DEPORTES

 

Plan Move I