Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
604 05 16 94
democraciaourensana@ourense.gal

El gobierno municipal reclama el cese del subdelegado de Gobierno por ignorar a la Corporación y convertir actos institucionales en actos del PSOE

El gobierno municipal reclama el cese del subdelegado de Gobierno por ignorar a la Corporación y convertir actos institucionales en actos del PSOE

El gobierno municipal reclama el cese del subdelegado de Gobierno por ignorar a la Corporación y convertir actos institucionales en actos del PSOE.

El alcalde Pérez Jácome trasladará al Gobierno central la indignación del Ayuntamiento porque la administración local, provincial y autonómica no fueron invitadas al inicio de obras de la Variante Norte.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Ourense reclama el cese del subdelegado de Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso por ignorar a la Corporación y convertir actos institucionales en actos del PSOE.

El alcalde Pérez Jácome le trasladará el lunes al delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la “indignación” del Ayuntamiento porque ni la administración local, ni la provincial ni la autonómica fueran invitadas al inicio de obras de la Variante Norte en la ciudad.

Entiende el gobierno municipal que se trata de una actuación “sectaria, que responde a una utilización partidista de un acto de carácter institucional, máxime cuando se trata del inicio de unas obras en las que participaron y colaboraron todas las administraciones: local, provincial, autonómica y estatal, y cuyo desarrollo requerirá de la máxima cooperación institucional”. El alcalde remitirá el lunes una carta al gobierno del estado comunicando su indignación por el “comportamiento habitual del subdelegado de gobierno en Ourense”, tanto por lo ocurrido en el caso de la inauguración de la variante Norte como en otros similares. Un comportamiento, explican, “más propio de un secretario provincial del partido socialista que de un subdelegado del gobierno de todos”.

El gobierno municipal subraya que “la variante norte es un proyecto estratégico de la ciudad, largamente demandada por todos los partidos políticos y administraciones. No es un proyecto del PSOE, sino un proyecto de todos los ourensanos, y el inicio de las obras tiene que ser un acto institucional, no un mitin del partido socialista”. Incide en este punto en que “no tiene explicación que a un acto en la ciudad de Ourense no se invite al alcalde y corporación municipal de la ciudad y sí a la alcaldesa socialista de otro ayuntamiento, en este caso la de Ribadavia”

Se trata de una “completa falta de respeto institucional”, explica el gobierno municipal, que entiende además que “llueve sobre mojado”, ya que no es un hecho aislado sino un proceder habitual”. Recuerda, en este sentido, que la semana pasada el gobierno central no invitó al alcalde y a la Corporación a la inauguración del Archivo Histórico Provincial de Ourense, en San Francisco, motivo por lo que el alcalde le trasladó su queja formal al ministro de Cultura, Miquel Iceta, argumentando que la exclusión del Ayuntamiento en este acto institucional suponía una “afrenta a la ciudad”, y un comportamiento “sectario, que rompe las reglas del protocolo”. El ministro respondió a la carta del alcalde presentando sus disculpas.