Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
692 069 096
democraciaourensana@ourense.gal

Ourense será la primera ciudad gallega en incorporar autobuses eléctricos al servicio de transporte urbano

Ourense será la primera ciudad gallega en incorporar autobuses eléctricos al servicio de transporte urbano

 

Ourense será la primera ciudad gallega en contar con autobuses eléctricos en su servicio de transporte urbano. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome presentó esta mañana los modelos de los 25 vehículos (15 térmicos y 10 eléctricos) que se incorporarán esta primavera al servicio municipal. Las unidades serán suministradas por la empresa ourensana UNVI. Al acto asistieron también el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha y el gerente de la empresa, Javier González.

La adquisición de estas unidades forma parte de la renovación total de la flota de los autobuses urbanos, a la que el Ayuntamiento destina una inversión de 14 millones de euros. En ella se incluye la compra de otros 15 microbuses, que circularán también por la ciudad esta primavera.

El alcalde destacó que con la adquisición de los nuevos vehículos, Ourense contará con la “flota más moderna de Galicia”, y será además “la primera ciudad gallega en tener autobuses eléctricos, hechos además por una empresa totalmente ourensana, UNVI, que da empleo a 200 personas de forma directa en Ourense y a más de 50 de forma indirecta”. Una firma, dijo, líder en el sector, que ya suministró los primeros autobuses 100% eléctricos nos últimos 5 años a ciudades como París, Londres, Bruselas y Amsterdam.

Pérez Jácome destacó las prestaciones técnicas de los nuevos vehículos en cuanto a potencia, seguridad, freno o autonomía (16 horas con una sola carga), que sitúan a Ourense “en la vanguardia de Galicia”. Los autobuses circularán por la ciudad en primavera, sin esperar a la adjudicación de la próxima concesión del servicio municipal.

Por su parte, el gerente de UNVI, Javier González aseguró que  para la empresa ourensana “es un orgullo ser profetas en nuestra ciudad, aportamos unos autobuses con los últimos avances tecnológicos que hay actualmente en el sector, desde ayudas a la conducción para los chóferes, detección de peatones, frenos de emergencia, etc”. Es un orgullo que nuestra ciudad nos sirva también de publicidad para vender en otros lugares”.

Los autobuses cuentan con la máxima tecnología embarcada, la más eficiente del mercado, reducen la huella de carbono, con cero emisiones durante su funcionamiento y un incremento del confort de los pasajeros y de los conductores, así como del resto de ciudadanos por la ausencia de ruidos y humos.