Plaza Mayor 1, Oficina de Alcaldía, 32005 Ourense
604 05 16 94
democraciaourensana@ourense.gal

El Ayuntamiento inicia obras en media docena de calles para alcanzar una “potente transformación” del centro de la ciudad

El Ayuntamiento inicia obras en media docena de calles para alcanzar una “potente transformación” del centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Ourense inició en el día de hoy dos obras que pretenden alcanzar una “potente transformación” del centro de la ciudad. Así lo avanzó esta mañana el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que presentó las actuaciones de “pavimentación en piedra y renovación de la red de servicios en las calles Parque de San Lázaro, Xaquín Lorenzo, Bedoya hasta Valle Inclán y Cardenal Quevedo hasta la avenida de La Habana”; y el de “acondicionamiento y mejora de las calles Valle Inclán, Ramón Cabanillas y Bedoya, en su intersección con Valle Inclán y la avenida de Buenos Aires. El Ayuntamiento de Ourense destinará una inversión total de 2,2 millones de euros para llevar a cabo unas obras, explicó Pérez Jácome, “·esperadas desde hace años por los vecinos”, dado que el estado de estas calles “pedía a gritos” una intervención de estas características.

Los proyectos tienen como objetivo común renovar servicios y pavimentos, dándole prioridad a los de piedra, y a las plataformas únicas para facilitar y favorecer el tránsito peatonal, y reducir el tráfico en el centro de la ciudad. “La transformación va a ser muy potente”, avanzó el alcalde, que afirmó que “van a producir una gran mejora de la calidad de vida de todos los ourensanos, en general, porque este es el centro de Ourense, y muy especialmente por los residentes de la zona”.

Las dos obras comienzan de forma sincronizada, con la finalidad de “ser lo más ágiles posibles y afectar lo mínimo a la población”, explicó el director de obra, Martín Rejo. La obra en el entorno del Parque de San Lázaro tiene un plazo de ejecución de 6 meses y la de Valle Inclán y Ramón Cabanillas, de 5.

Cortes de tráfico durante la primera fase de las obras.

La ejecución de estas obras requerirá realizar cortes de tráfico en las calles afectadas, a medida que vayan avanzando las diferentes fases de ejecución. Sin embargo, en todo momento se mantendrá el acceso a las viviendas y el tránsito peatonal.

Los cortes de tráfico en esta primera fase serán los siguientes

En el caso de la actuación en el entorno del Parque de San Lázaro:

Se cerrarán al tráfico la calle Xaquín Lorenzo y la calle San Lázaro (entre Cardenal Quevedo y Bedoya). El accesos a los garajes de San Lázaro se hará por Cardenal Quevedo y se cierra la salida del aparcamiento situada en Cardenal Quevedo para que la calle pase a ser de doble sentido.

En el caso de la actuación en Valle Inclán:

Se cerrarán parcialmente las calles Valle Inclán (desde Bedoya a la Plaza de los Ramones) y Ramón Cabanillas (desde la plaza hasta Concordia). El tráfico de la zona tendrá salida a través del tramo final de Valle Inclán (plaza de los Ramones-Avenida de Buenos Aires), que cambiará su sentido de circulación (actualmente permite acceder desde Buenos Aires a la Plaza, y desde el inicio de las obras será en sentido contrario)

El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar la ejecución de estos trabajos, y solicita que se utilicen itinerarios alternativos de tráfico durante su ejecución.